Por si no lo han notado las autoridades gubernamentales salvadoreñas, la economía de El Salvador esta practicamente dolarizada desde 2001, y eso significa que se acabo la formulación de politicas monetarias por parte del Banco Central; y en razón de ello, sus funciones actuales perdieron su razón de ser en la mayoria de los casos.
Es curioso que el banco central de Estados Unidos o la FED que se creo en 1913 solo sirviera para controlar flujos de efectivo de los bancos, y nosotros no hayamos necesitado crear un banco central hasta 1934, practicamente copiando la corriente keynesiana de intervención estatal aceptada por Estados Unidos años atras.
Analizaremos brevemente en esta oportunidad las funciones del Banco Central de Reserva de El Salvador o BCR que se publican en su pagina web:
http://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=229
REGULACIÓN Y MONITOREO DEL SISTEMA FINANCIERO.
El Banco Central da seguimiento y estudia permanentemente el desempeño
del sistema financiero y propone regulaciones que contribuyen a su
estabilidad y desarrollo, en beneficio de los usuarios y como una
contribución al crecimiento del país. Controla que las instituciones
financieras cumplan con los requisitos de reserva de liquidez, que son
los fondos que cada banco debe tener depositados en proporción a sus
depósitos, para seguridad de sus depositantes.
CRITICA:
En realidad si se compara esa función con el primer parrafo del Art.3 de la Ley del BCR, dicha función dejo de existir en el 2000 cuando se dió la Ley de Integración Monetaria; además ese rol encaja más en las atribuciones que debería asumir la Superintendencia del Sistema Financiero ó SSF.
No es posible considerar que esa función se le dé a un ente que no sea supervisor, y al parecer esa calidad la comparte el BCR con la SSF, lo cual crea un posible conflicto de competencia regulativa.
El control de requisitos de reserva de liquidez es más propio de la SSF, ya que para eso tiene auditores, y no del BCR, y por ello esta función no justifica la existencia del banco.
SISTEMA DE PAGOS Y SERVICIOS FINANCIEROS.
El Banco Central facilita los pagos entre las empresas y las personas, a
través del Sistema de Pagos. Compensa los cheques que son remesados,
aplicándolos a las cuentas de depósitos que los bancos mantienen en el
Banco Central, acción que hace posible que el usuario pueda disponer de
su dinero el segundo día hábil, contado desde el momento en que se
efectúa la remesa. Además, paga las operaciones entre los bancos,
aplicándolas a las cuentas de éstos en el Banco Central.
Provee a los bancos del sistema de especies monetarias (billetes y monedas), para cubrir las necesidades de liquidez de la economía. Tiene, además, la responsabilidad de importar dichas especies y de retirar de circulación los billetes deteriorados.
Provee a los bancos del sistema de especies monetarias (billetes y monedas), para cubrir las necesidades de liquidez de la economía. Tiene, además, la responsabilidad de importar dichas especies y de retirar de circulación los billetes deteriorados.
CRITICA:
Esta función de compensación de cheques generalmente se le concede a una Camara de Compensanción creada por todos los miembros de un sistema financiero, y por supuesto vigilada por un ente fiscalizador. La compensación de cheques por si misma, no justifica la existencia de un banco central en una economía dolarizada, sobre todo porque otra entidad más especializada lo podría hacer mejor que un banco central.
Y en cuanto a la importación de especies monetarias de billetes y monedas, ¿no sería esta una función más propia del Ministerio de Economía que del BCR?. Si precisamente la oferta y demanda de especies monetaria es un elemento economico, y el BCR ya no emite moneda.
ESTADISTICAS, PROYECCIONES Y ESTUDIOS ECONOMICOS.
El Banco Central se relaciona con agencias calificadoras de riesgo, como
Standard and Poor’s, Fitch y Moody’s, y organismos internacionales como
el Fondo Monetario Internacional –FMI, Banco Mundial y Comisión
Económica para América Latina –CEPAL, que son las instituciones que
mundialmente y a nivel latinoamericano opinan sobre la capacidad de pago
y la estabilidad económica que tienen los países, como parte de los
servicios de asesoría que brinda al Gobierno.
Comparte la responsabilidad en el manejo económico del Estado, mediante la elaboración de estudios técnicos, estadísticas y proyecciones macroeconómicas, con base en metodologías con estándares internacionales que aseguran la comparación entre países y permitan fortalecer las expectativas de los agentes económicos.
El Banco Central genera información económica y financiera, que es utilizada por el Gobierno, el sector privado y los inversionistas extranjeros, para tomar decisiones de inversión y elaborar sus planes a futuro. Las cifras monetarias, de cuentas nacionales, de
balanza de pagos, del sector fiscal y otras que se divulgan, son el conjunto de estadísticas de los gastos, los ingresos, la producción, la inversión, las deudas y el ahorro que tiene el país.
Además, la institución realiza estudios fundamentales sobre temas de importancia nacional, tales como las remesas familiares, la generación de empleo originada por las exportaciones bajo los tratados de libre comercio o la estabilidad financiera, proporcionando diagnóstico sobre la evolución económica y financiera del país, tanto en la coyuntura como en el largo plazo, a fin de que los resultados incidan en las expectativas económicas y financieras de los diferentes agentes.
Comparte la responsabilidad en el manejo económico del Estado, mediante la elaboración de estudios técnicos, estadísticas y proyecciones macroeconómicas, con base en metodologías con estándares internacionales que aseguran la comparación entre países y permitan fortalecer las expectativas de los agentes económicos.
El Banco Central genera información económica y financiera, que es utilizada por el Gobierno, el sector privado y los inversionistas extranjeros, para tomar decisiones de inversión y elaborar sus planes a futuro. Las cifras monetarias, de cuentas nacionales, de
balanza de pagos, del sector fiscal y otras que se divulgan, son el conjunto de estadísticas de los gastos, los ingresos, la producción, la inversión, las deudas y el ahorro que tiene el país.
Además, la institución realiza estudios fundamentales sobre temas de importancia nacional, tales como las remesas familiares, la generación de empleo originada por las exportaciones bajo los tratados de libre comercio o la estabilidad financiera, proporcionando diagnóstico sobre la evolución económica y financiera del país, tanto en la coyuntura como en el largo plazo, a fin de que los resultados incidan en las expectativas económicas y financieras de los diferentes agentes.
CRITICA:
¿Y que tiene de especial que el BCR se relacione con organismos internacionales?, ¿acaso no lo puede hacer el Ministerio de Economia también?. No hay una razón de peso para alegar esa situación que en nada justifica la función del BCR.
El BCR no debería compartir la
responsabilidad del manejo económico del Estado, mediante la
elaboración de estudios técnicos, estadísticas y proyecciones
macroeconómicas; esta función es más propia del Ministerio de Economia que de un banco central, además se supone que el Ministerio maneja la información economica con mucha más exactitud que el BCR debido a que cuenta con una Dirección General de Estadistica y Censo.
Y en cuanto a la elaboración de estudios fundamentales como las remesas, la Dirección antes dicha los puede elaborar en coordinación con la SSF; por eso la ley debe ser cambiada en tal sentido.
INVESTIGACIÓN ECONOMICA - FINANCIERA Y ASESORIA AL GOBIERNO.
El Banco Central realiza investigaciones en temas económicos y
financieros de actualidad, con el fin de proveer de análisis y estudios
fundamentados a distintos agentes económicos, para facilitar la toma de
decisiones sobre las diferentes políticas económicas del Estado, y para
interpretar la situación económica del país y sus perspectivas dentro
del entorno económico mundial.
Dentro de la asesoría que da al Gobierno, el Banco Central se
relaciona con organismos internacionales y agencias calificadoras de
riesgo para proveerles de la infromación necesaria para el seguimiento
de la econompía salvdoreña, para fundamentar sus decisiones de crédito e
inversión en el país y para la calificación de la capacidad de pago o
riesgo del país.
CRITICA:
Suponiendo que el Estado salvadoreño tuviera diferentes politicas economicas (porque no tiene ninguna visiblemente aplicada), ¿acaso la investigación y asesoría economica al gobierno no es función del ministro de economía y sus asesores?.
No es muy coherente que el BCR se vuelva una oficina de información para organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo. ¿Quieren información del país?, para eso esta la Dirección General de Estadistica y Censo del Ministerio de Economía.
SERVICIOS DE AGENTE FINANCIERO DEL ESTADO.
El Banco Central es el agente financiero del Estado. Bajo esta
función, recibe depósitos del Gobierno, realiza pagos a cargo de éste,
le brinda asesoría en la colocación de títulos de deuda, tanto en los
mercados financieros locales como internacionales, administra estas
emisiones y vela porque el país cumpla puntualmente sus compromisos de
préstamos con el exterior. Estas últimas dos acciones se
complementan. La responsabilidad de El Salvador en el pago de
compromisos adquiridos se ve recompensada en los mercados
internacionales, ya que en el momento en que el país emite valores en
dichos mercados, la colocación de éstos es más fácil y rápida.
CRITICA:
Claro, la clásica función legal de agente financiero.
Esas mismas funciones de agente las puede realizar cualquier banco de inversión o casa de bolsa local o internacional a descuerto con tarifas pactadas y competitivas en el mercado financiero nacional ó internacional. El Estado salvadoreño no necesita un banco central para esas operaciones de pago, emisión ó cobro de instrumentos financieros, solo necesita a una entidad comisionista.
SERVICIO A LOS IMPORTADORES Y EXPORTADORES.
El Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones, CIEX El
Salvador, integró al servicio tramites de comercio exterior a los
exportadores e importadores, en un solo local en el Banco Central, a
partir del 14 de febrero de 2011. Es la unidad que brinda información y
provee servicios de autorización para los exportadores e importadores
salvadoreños, con sistemas confiables y eficientes, que les ayudan a ser
competitivos, especialmente a partir de la entrada en vigencia de los
tratados de libre comercio y de la apertura comercial experimentada en
los últimos años.
Dentro del servicio a los exportadores, los documentos, certificaciones, visados de productos y certificados de origen son extendidos por CIEX, que se ha transformado en el gran facilitador y aliado técnico de cientos de pequeños, medianos y grandes exportadores. Por otra parte, se está trabajando para brindar igual servicio a los importadores, a mediano plazo.
Dentro del servicio a los exportadores, los documentos, certificaciones, visados de productos y certificados de origen son extendidos por CIEX, que se ha transformado en el gran facilitador y aliado técnico de cientos de pequeños, medianos y grandes exportadores. Por otra parte, se está trabajando para brindar igual servicio a los importadores, a mediano plazo.
CRITICA:
CIEX El Salvador puede pasar a formar parte como una oficina descentralizada del Ministerio de Economía en lugar de darle su administración al BCR, ya que por razón de que el CIEX tiene relación directa con la economía salvadoreña, la gestion de un banco central sobre dicha oficina se ve incorrectamente ubicada.
GESTION DE RESERVAS INTERNACIONALES.
El Banco Central administra las Reservas Internacionales y tiene el reto de obtener niveles de rentabilidad que le permitan preservar o incrementar su valor, con inversiones en el exterior que aseguren alta disponibilidad y con una política de inversiones que limita los riesgos.
El Banco Central administra las Reservas Internacionales y tiene el reto de obtener niveles de rentabilidad que le permitan preservar o incrementar su valor, con inversiones en el exterior que aseguren alta disponibilidad y con una política de inversiones que limita los riesgos.
CRITICA:
Por supuesto el BCR no sería un banco de reserva, si no administrara las reservas de El Salvador.
¿Pero vale la pena que el BCR mantenga esa administración cuando los resultados de su administración de reservas y resultado de rentabilidad sobre las mismas han sido tan mediocres?.
Desde que se le dió la administración de las reservas del país al BCR, éste no ha tenido otra politica de inversión que no sea la de invertir las reservas en bonos del tesoro de Estados Unidos o deuda de otros paises, y alguna que otra timida operación en el mercado de los commodities, especialmente en metales como el oro.
Vease el detalle de la operación sobre venta de reservas de oro en el 2015:
http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/1642576007.pdf
En ese informe se concluye que fue una "decisión prudencial" vender las reservas de oro a un precio de $1,110.00 por onza troy.
¿Y por que no se vendió el oro antes en el 2014 cuando la onza andaba por los $1,525.00, y se hubieran comprado contratos put sobre opciones de oro aprovechando su bajada tal como se menciona en ese informe?.
¿Acaso no habian analistas tecnicos y fundamentales en el BCR?. ¿No cuenta el BCR con una terminal Bloomberg de $5,000.00 mensuales con data, para monitorear los instrumentos financieros de los mercados internacionales? ¿Por qué esa falla de analisis?.
Definitivamente debe crearse un "Fondo de Administración de Reservas Internacionales" que siga y ejecute operaciones de inversión de las reservas siguiendo los resultados de los grandes fondos de cobertura o hedge funds conservadores, bajo la supervisión del Ministerio de Economía por supuesto.
Cabe mencionar que el BCR como institución
pública de crédito, su presupuesto no pasa por la aprobación de la
Asamblea Legislativa, según lo dispone el Art. 227 inciso 4 de la
Constitución de la República, lo que puede prestarse a irregularidades en su gestión administrativa, pues puede recetarse los fondos que considere convenientes para su funcionamieno sin darle cuentas a nadie de su justificación.
En conclusión, el BCR no tiene funciones que den razón de su existir, y debe desaparecer como institución gubernamental, pues no solo es un elefante blanco que no aporta nada a la gestión gubernamental salvadoreña, sino que es un lastre para dicha gestión.

En conclusión, el BCR no tiene funciones que den razón de su existir, y debe desaparecer como institución gubernamental, pues no solo es un elefante blanco que no aporta nada a la gestión gubernamental salvadoreña, sino que es un lastre para dicha gestión.

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