La siguiente conversación se sostuvo a principio de
febrero del 2016 con una de las CEO de fondos de cobertura más hábiles en
finanzas, y con un interesante punto de análisis sobre el comportamiento de los
mercados financieros internacionales, y su incidencia en un tema de moda en El
Salvador: Las pensiones.
Obviamente por razones de seguridad, el nombre de
nuestra especuladora ha sido cambiado, ya que de otra forma, y dicho en sus
propias palabras, “tendría que estar operada del cerebro para venir a El
Salvador"; pero lo importante es que tuvo el valor para hacerlo.
En razón de lo anterior a nuestra especuladora la
llamaremos: ELBA BOSSO.
Estudios Notariales y Registrales Inmobiliarios ó ENRI: - Elba es un gusto tenerte en El
Salvador, bienvenida, y gracias por acceder a ilustrarnos sobre temas
de mercados financieros internacionales.
ELBA: - Si gracias, el gusto es mío. Y hablemos rápido, porque no me quiero quedar mucho tiempo en tu violento país. No me gustaría morir por causas naturales.
ENRI: - ¿Causas naturales?. ¿Te sientes bien?.
ELBA: - Si. Cuando digo causas naturales, me
refiero a un disparo en la cabeza que naturalmente me mataría.
ENRI: - Eh..si te comprendo cuando dices violento….Bueno Elba, tu
eres una CEO de uno de los más reconocidos fondos de cobertura a nivel
internacional, también llamados “Hedge Funds”, y además inversionista y especuladora.
ELBA: - Si. Así es.
ENRI: - Y como tal, tú tienes puesto el dedo en
el pulso de los mercados financieros internacionales, ¿cierto?.
ELBA: - Eso es correcto.
ENRI: - A principio de este 2016 hemos tenido
mucha turbulencia o volatilidad a nivel internacional, tanto en los mercados de
divisas como de commodities. Tú sabes, hablo del petróleo, oro, euro, dólar,
etc.
ELBA: - Estas en lo correcto otra vez.
ENRI: - ¿Y qué es lo que ha causado esa
turbulencia o volatilidad?.
ELBA: - Bueno mira, debes tratar de entender 2
cosas sobre los mercados..
ENRI: - Ok, ¿cuales son?.
ELBA: - La primera es que están formados por gente
con un agudo sentido de sofisticación y exquisitez, grandes conocedores…
personas como yo por ejemplo; y la segunda cosa, es que los mercados están
dirigidos por sentimientos.
ENRI: - Muy bien…. ¿Y eso que significa?.
ELBA: - ¿Qué significa dices?...uhmm…en que estaba
pensando cuando vine a tu país.. Imagina, y creo que lo puedes hacer, un
escenario donde todo marcha bien en los mercados… pero de pronto.. una de estas
personas sofisticadas y exquisitas se levanta un día y dice: “OH DIOS MIO!, LOS
INDICES ESTAN CAYENDO!!, EL GOBIERNO HA ANUNCIADO NUEVOS IMPUESTOS!!, LA
COTIZACIÓN DE MIS ACCIONES SE VIENE ABAJO!!. SEÑOR
AYUDAME!!, LO ESTOY PERDIENDO TODO!!, TE JURO QUE ME CONVIERTO AL EVANGELIO SI
ME SACAS DE ESTA!!. ¿QUE VOY HACER?, ¿QUE VOY HACER?!!!!.
ENRI: - Eh… ¿vender?.
ELBA: - SI, SI, SI, VENDO!, VENDO!... ME SALGO DEL
MERCADO YAAAA!!!!.
ENRI: - Que locura!.
ELBA: Si precisamente.
ENRI: - Ok, y luego, ¿qué pasa?
ELBA: - Unos días después..la misma persona aguda y
sofisticada dice: “AHORA CREO QUE TODO VA BIEN, CREO QUE SOY RICO DE NUEVO, NO
NECESITO A NADIE!!.. YOOO ME HE LEVANTADO, SIN LA AYUDA DE NADIE!!.
ENRI: - ¿Y comienzas a comprar?.
ELBA: Así es, como todo esta bien, COMPRO, COMPRO,
Y COMPRO!!.
ENRI: - Mira que si es una locura!.
ELBA: - No. No lo es…. Eso mi amigo, es lo que
llamamos sentimiento del mercado.
ENRI: - Oye, pero me parece que estamos
exagerando un poco, ¿no?.
ELBA: - No estoy segura si llamarlo exageración,
pero hace unos meses cuando la bolsa de New York cayó, un corredor de una firma
de bolsa muy respetada, Goldman Sachs, me confesó:
“Los agentes del mercado no saben si comprar el
rumor y vender la noticia, o hacer lo opuesto; o hacer ambas cosas; o no hacer
ninguna, todo según la dirección del viento”.
ENRI: - Este… Y esa es la clase de análisis
rigurosos por los cuales se pagan enormes sueldos corporativos?.
ELBA: - Si exacto. Algunos días después, ciertos
bancos como el HSBC o el Citigroup dicen: “Volvemos a ser felices”.
ENRI: - Comprendo. … Bueno, la verdad es que no
hay un sueldo que pueda pagar por una sabiduría de mercados tan profunda. Esa
gente recibe millones de dólares en bonos de salario.
ELBA: - Si, puedo dar fe de eso.
ENRI: - Eso nos lleva al siguiente tema:
¿Cuáles son las causas reales de la volatilidad de los mercados?. Por ejemplo,
¿Qué fue lo que origino la crisis financiera del 2008?.
ELBA: - Para el caso de la crisis del 2008 lo que
disparo la volatilidad fueron las hipotecas de alto riesgo, mejor conocidas
como hipotecas subprime en los Estados Unidos.
ENRI: - ¿Y cómo funciona ese instrumento?.
ELBA: - Menos mal que tienes una maestría en
finanzas...como funciona preguntas..uhmm Está bien. Ahora imagina, si puedes, a un pobre diablo todo
desmangado viviendo en una casucha en Alabama… y se le acerca un tipo que le
dice: ¿QUIERES QUE TE PRESTE DINERO PARA QUE COMPRES O REPARES TU CASA ANTES
QUE SE CAIGA?.
ENRI: - ¿Y este tipo es un banquero?.
ELBA: - No que rayos!, es un ejecutivo de crédito de un banco, cuyo sueldo depende de cuantos créditos pueda colocar.
ENRI: - Así que los criterios para dar crédito
no eran fiables.
ELBA: - Correcto.
ENRI: - ¿Y que pasa después?.
ELBA: - Bueno ese crédito se une a otros, y se
forma una cartera de créditos con garantías hipotecarias, que es “empaquetada ó titularizada”
junto con otras carteras, formando paquetes gigantescos para emitir valores.
ENRI: - ¿Y nadie entra en detalles acerca de la
calidad de los créditos que representan esas carteras?.
ELBA: - Por supuesto que no!. Además es muy
aburrido hablar de ello. Bueno, eso se lleva a Wall Street, y entonces algo extraordinario
pasa. De alguna forma, ese paquete de deudas arriesgadas deja de serlo, y se
convierte en un “Vehículo de Inversión Estructurado”, por obra y magia de las
firmas de bolsa y los Hedge Funds como el mío.
ENRI: - ¿Los famosos SIV? (Structured Investment Vehicle).
ELBA: - Si exacto.
ENRI: - Ya veo. Y entonces alguien como tú, va y
lo compra.
ELBA: - Si así es, lo compro. Y luego hago una llamada a
otro inversionista que está en Tokio por ejemplo, y le digo: “Tengo un paquete
de SIV, ¿lo quieres comprar?”. El o ella me pregunta: “¿Qué hay adentro del
paquete?”. Yo le respondo: “No tengo idea”. Me responde: “¿Cuánto quieres?”. Yo
le digo: “100 millones de dólares”. Me dice: “Acepto”. Y ya estuvo.
ENRI: - Y presumiblemente, eso puede pasar varias veces, de estar vendiendo el mismo paquete de un inversionista a otro. Y cada vez que lo hagas, tú o alguien como tú, sacará grandes beneficios de esa transacción.
ELBA: Pues claro que si. No puedes esperar que lo
haga de gratis. Es un trabajo duro.
ENRI: - Pero aun sabiendo que en esos paquetes
habían muchas deudas arriesgadas.. ¿Qué es lo que había en ellos que atraía a
los inversores?.
ELBA: - Es que esos instrumentos tenían muy buenos
nombres.
ENRI: - ¿Te refieres a que los proponían firmas
muy responsables?.
ELBA: - No rayos!. Nada que ver con la
responsabilidad. Me refiero a que los instrumentos llamaban la atención por
como se nombraban. Te voy a dar un ejemplo, Bear Stearn en el 2008, tenia 2 de
esos instrumentos, uno se llamaba “Fondo Estratégico de Crédito Estructurado de
Alta Gama”, y otro se llamaba “Fondo Apalancado de Crédito Estructurado de Alto
Rendimiento”.
ENRI: - Si.. tienes razón… suenan interesantes…hasta
me dan ganas de invertir.
ELBA: - Y ahí esta la magia del mercado!, lo que
empezó como un crédito a un pobre diablo acabado economicamente, se convirtió en un
instrumento financiero. Claro, la historia hubiera sido diferente si el nombre
del instrumento hubiera sido: “Fondo con deuda del pobre diablo desempleado”.
ENRI: - Si. Porque probablemente alguien
hubiera sospechado de algo con un nombre así. Pero a pesar de tener esos
nombres tan plausibles, seguramente la realidad es que la gente que invirtió en
esos instrumentos fue tremendamente estúpida.
ELBA: - No, no. Lo estúpido fue que a alguien se le
ocurrió preguntar cuanto realmente valían esas carteras. Porque de no haberlo
hecho todo hubiera seguido como siempre.
ENRI: - Pero eso se convirtió en un colapso financiero!.
ELBA: Si tienes razón. Ahí te das cuenta que nadie
es perfecto. Pero lo importante fué que los bancos centrales nos pagaron con el dinero de los contribuyentes, a
nosotros los especuladores, todo lo que perdimos apostándole a los instrumentos
como los antes mencionados.
ENRI: - Muy mal, eso se puede entender como una
recompensa a la codicia y estupidez de los especuladores.
ELBA: - No, no. Eso es lo que yo llamo recompensar
“el ingenio del mercado”. Es más, esto se aplica a tu país que tanto me gusta.
ENRI: - ¿Qué no dijiste que te querías ir
rápido?.
ELBA: - Si, y no me gustaría vivir en este país. Pero
me gusta por lo violento y corrupto que es.
ENRI: - ¿Podrías explicarme eso que has dicho?
ELBA: - Mira la violencia de tu país tiene raíces
internas que vienen desde antes de su guerra civil, tu sabes ricos contra probres, causas estructurales, etc., y raíces externas que
vienen de las pandillas en Estados Unidos. No nos engañemos el odio no se
olvida. Y como hay odio eso llama a ir en contra todo lo que sea el orden estatal, y para evadir ese orden o reglas del estado aparece la corrupción, la cual a su vez, justifica la violencia contra el estado. Un perfecto circulo vicioso!. Lo anterior hace que tu país emita deuda
de toda clase de forma desenfrenada. Y eso como especuladora me conviene.
ENRI: - ¿Te conviene?.
ELBA: - Si. Por su deuda. Ustedes ofrecen altos
intereses debido a los problemas en su economía nacional, y esa deuda que yo compro,
la puedo vender o recomprar según me paresca cuantas veces quiera… y sin perder
los intereses que gano; sobre todo si hago operaciones de reporto al prestar
títulos de deuda salvadoreña en mercados secundarios. El estado salvadoreño me
paga los intereses de deuda, y el reportado me paga un precio por los títulos
de deuda salvadoreña que presto. ¿Grandioso no?. Tengo generaciones de salvadoreños esclavizados para pagarme.. Ja, Ja, Ja..!!!.
ENRI: - Hablas como una malvada.
ELBA: - ¿Yo malvada?. ¿Ya viste lo que hace tu
gobierno al colocar deuda en los mercados internacionales ofreciendo altos intereses?.
¿Quién paga un 6% anual?, ¿que gobierno en su sano juicio se fondea usando pensiones?. Solo ustedes!. Una deuda sana anda por el 1.5% o 3% a
lo sumo. Y eso que en el caso salvadoreño, tu gobierno usa el dinero de tu sistema de pensiones al cual
paga en contra prestación menos del 2% anual.
ENRI: - Sin hablar del sano juicio del gobierno...Eso es correcto. Pero debes de
preguntarte: ¿Qué pasara si el gobierno salvadoreño no puede pagarte el capital
y los intereses de la deuda que compraste?. ¿Qué dirías de eso?.
ELBA: - Pues te diría lo que siempre digo cuando
compro deuda de países pobres como el tuyo. QUE NO SOMOS NOSOTROS LOS
ESPECULADORES LOS QUE SUFRIREMOS, SINO TU DESGRACIADO FONDO DE PENSION.
ENRI: - ¡?!!!...Se nos acabo el tiempo....gracias
por acompañarme en esta charla Elba, ha sido un placer.
ELBA: -Igualmente. Adiós. Y no olvides "ingenio del mercado".
No comments:
Post a Comment