La Bolsa de Valores de El Salvador, fue fundada en 1992 por el recordado Dr. Guillermo Hidalgo Quehl, quien junto con el grupo promotor de dicho organismo obtuvieron finalmente la autorización del entonces Ministerio de Economía salvadoreño; cumpliendo con los requisitos exigidos tanto en el Código de Comercio como en la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.
A partir del año antes citado, la Bolsa comenzó a operar como mercado bursatil formalmente establecido para la compraventa y venta de titulos valores representativos de sociedades, obligaciones tanto públicas como privadas, y contratos de préstamos de titulos como son los reportos.
Es de destacar que entre los primeros clientes que tuvo la Bolsa de Valores salvadoreña se encontraba el Banco Central de Reserva de El Salvador, el Estado de El Salvador, y el Ministerio de Hacienda, los cuales colocaban en bolsa títulos de deuda como los llamados Certificados de Estabilización Monateria, Certificados de Inversión, Letras de Hacienda que luego se llamaron letes, y por supuesto los contratos de reporto.
Para 1993 se habian autorizado tanto por la Bolsa de Valores como por la Superintendencia del Sistema Financiero cerca de 16 Casas Corredoras de Valores, y se crea la Central de Depósito de Valores o CEDEVAL que serviría como entidad de resguardo de valores, tanto físicos como electronicos. A ese año ya se habian negociado en Bolsa más de 250 millones de colones solo en títulos.
Para 1996 comienza un proceso de privatización de algunos de los activos más importantes del Estado salvadoreño tales como las telecomunicaciones, y las pensiones.
Como sabemos, todo proceso de privatización de activos públicos para convertirse en activos privados, es costumbre mercantil que dicho proceso se lleve a cabo por medio de subastas al mejor postor, entendiendose por el mejor postor, el que más dinero ofrece por la compra de esos activos ofrecidos por el Estado, para luego administrarlos bajo la forma de una sociedad o empresa dedicada a ese activo, y donde logicamente sus acciones o participaciones deberian transparentarse al ser subastadas por medio de una bolsa de valores, lo cual en el caso salvadoreño para las telecomunicaciones en 1996 NO SUCEDIO ASÍ.
¿Por qué no sucedió así?. Bueno, podemos argumentar que entre 1996-1998, el gobierno del entonces presidente Armando Calderón Sol, al promulgar las leyes de privatización de las telecomunicaciones; DICHA LEY FUE DISEÑADA PARA QUE NO CONSIDERARA la subasta de tales activos como posturas públicas por medio de una Bolsa de Valores, sino como TRATOS DIRECTOS con los oferentes por los activos, en donde por supuesto, el control de la negociación lo tenía gobierno de turno.
En conclusión, ¿por qué la Bolsa de Valores de El Salvador no intervino en el proceso de privatización de las telecomunicaciones?. Al parecer quienes hicieron la ley, posiblemente no sabian que ya existía en El Salvador, una ley de mercado de valores para ser usada. En todo caso, queda claro que los procesos de privatización que realizó el Estado salvadoreño se caracterizarón más por su "opacidad", que por su transparencia de cara a los intereses de la ciudadanía.
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